sábado, 5 de septiembre de 2009

Primera clase


Hoy, en este siglo XXI no es fácil ser profesor. Se ingresa a una Universidad, con diferentes motivaciones, a algunos les gusta la literatura, a otros el estudio del lenguaje y a los más la aventura. Esa sana aventura de ir conociendo, de ir descubriendo, de ir leyendo, de ir despachando trabajos, papers, y lecturas, muchas lecturas. Se llega al final de una carrera y se inicia esa larga travesía a través del desierto, tratando de compartir con tus estudiantes esa chispa que encienda la fogata de luz y de calor que se llama Subsector de Lengua Castellana y Comunicación. Los estudiantes primero te estudian a ti, los más para saber cómo obtener una buena calificación con el mínimo de esfuerzo, y los menos quieren conocer, aprehender, construir, estudiar y aprovechar sus conocimientos como una plataforma más en su proyecto de vida.

La sociedad, aporreada por los Medios de Comunicación Masiva, sospechan de los educadores, piensan que no trabajan lo suficiente y se inicia una afiebrada tarea de adicionarle a la educación formal obligaciones propias de otros estamentos, y sin saber cómo de pronto, ese docente tiene que comenzar a hacerse responsable de la educación sexual, de la educación en el consumo, la educación en drogas, alcoholismo, paternidad o maternidad responsable, y otras que de sólo enumerarlas, no alcanzarían a llenar este bloque.

Y a pesar de todo y de todos, aún, con cierta porfía, hay muchos maestros y maestras al interior de las escuelas y Liceos Municipales del País. Todos ellos tratando de hacer más dulce esta Patria. Patria que nos acoge y a veces nos relega.

En medio de este recorrido llegamos un día sábado, lleno de lluvia por todas sus partes, a seguir un curso de perfeccionamiento. Queremos llegar a la otra orilla, con mucho esfuerzo, como siempre, como ahora, como cuando iniciamos esta travesía de querer ser profesores. Ojalá podamos, hacia allá vamos.
Maritza Marco María

1 comentario:

  1. ¡Felicitaciones a los profesores de Lenguaje por su blog!
    Estaremos ansiosos de leer sus apuntes.

    ResponderEliminar