sábado, 31 de octubre de 2009

Lo que el Ministerio de Educación le enseña a sus profesores


La conducta Ministerial deja mucho que desear. No queremos imitarla, aún creemos en el diálogo constructivo. No más violencia contra el magisterio. Se los pide el País.
Esto es un aporte del alma nacional.
Lo que el Ministerio hace con sus profesores, los niños de hoy lo repetirán.
No a la violencia, a la descalificación. No a la hipocresía. ¡Déjennos trabajar en dignidad, la dignidad ya la tenemos!

miércoles, 28 de octubre de 2009

Linkografía

¿Qué es una linkografía? son dos puntos que se unen y entregan un producto para que tú lo mires, lo observes, lo analices, lo pienses y luego infieras.

¡A unir puentes!

Expectativas

Nuestras expectativas respecto de nuestros estudiantes son más altas, incluso, de las que ellos y ellas tienen respecto de sí mismos. Nuestra lucha es contra molinos de viento. Todos nos señalan: ¡son sólo molinos de viento! pero hasta el cansancio les gritamos desde la otra orilla que: ¡No, ellos son gigantes! Son enormes, pero vienen en un frasco pequeño, deprimido. Hay que sacar esa tapa que impide que emerja esa persona con futuro en su mirada. Una persona que crea en sí misma, y que desde esa plataforma, sea capaz de iniciar la construcción de su presente, acompañado/a por su maestro/a. Somos responsables de enseñarles a volar, no de dirigirles el vuelo. Nuestros estudiantes tienen alas propias, nosotros sólo sueños.
Tomando como base la lectura de Juan Salvador Gaviota, de Richard Bach, hemos creado un power point donde quede plasmado el nudo a resolver y cómo podemos deshacer esa complicación.
Estas son nuestras expectativas, respecto de nuestro quehacer profesional y de nuestros estudiantes:

martes, 27 de octubre de 2009

Material de publicación

Con este material queremos incentivar a nuestros estudiantes a tomar el camino de la lectura comprensiva, crítica e intercativa, de los mensajes de los diarios y avisos publicitarios:

Necesidades de mejora o Nudo crítico

Planificación del Proyecto

Como podrán haber constatado nuestros seguidores, hemos realizado más de un Proyecto:
uno para poner áreas verdes, en nuestros patios; otro sobre los textos expositivos y finalmente una unidad sobre los medios masivos de comunicación y el lenguaje de los avisos comerciales. Tenemos una variada gama, eso es lo bueno de trabajar en equipo.
Nosotros, como Departamento de Lenguaje y Comunicación, queremos reiterar la Planificación publicada en nuestro Blog, el 16/10/09; principalmente, porque es la que pretendemos aplicar el 2010 como broche del bicentenario.

Portafolio Digital



En algunas oportunidades, nos sentimos igual que estos obreros, edificando algo macizo, pero estábamos peligrosamente en el aire.
Al parecer ninguno de nosotros cayó. Y eso ya es bueno.
Al parecer estamos llegando al final de la obra gruesa. Nos resta la obra fina. ¡Aquí vamos, cuidado, sin caerse!

miércoles, 21 de octubre de 2009

¡Tanta gente solitaria!

Leer, leer, leer hace bien

Lectura comprensiva

Cada mensaje debe leerse más de dos veces. A la tercera capaz de que encuentres un nuevo desafío.

viernes, 16 de octubre de 2009

TAREA MÓDULO 4

Una vez más estamos con problemas de comunicación, pero no por ello nos daremos por vencidos.
Cuando iniciamos la exploración del Módulo 4 obtuvimos información y orientación de tres textos:
1.- Consejos para redactar preguntas orientadoras del currículo. Hubo dificultades para lograr más y mejor información, pero finalmente decidimos levantar nuestra evidencia, sobre este tema, a nuestro Blog.
2.- Destrezas del siglo XXI y
3.- Plantilla ejemplificadora para levantar nuestra unidad de aprendizaje, articulando con las dos anteriores.

A continuación presentamos nuestro producto:

martes, 13 de octubre de 2009

lunes, 12 de octubre de 2009

Este viernes 16 es el día de quienes enseñamos

Vaya un afectuoso saludo a todos los maestros y maestras de nuestra Patria, en especial a los que laboramos en el Liceo Francisco Tello.
Para todos ellos y para todas ellas vaya este video. En toda latinoamérica somos necesarios.
¡Feliz día!

¡Qué hermoso y qué gráfico!

En esta historia el niño puede ser cualquier estudiante nuestro. Pero también puede ser un profesor o profesora.
Si se es estudiante el barco son los aprendizajes significativos que le entregaron sus maestros.
Si se es maestro/a el barco son los mejores esfuerzos que ponemos para echar a andar aprendizajes significativos, pertinentes, efcientes y eficaces.
¿Dónde va a navegar esa realidad:
a) los aprendizajes significativos
b) la gestión docente

Una primera aroximación al Módulo 4

jueves, 1 de octubre de 2009

Presentación de una situación problemática


                                        Hemos crecido en estructura sólida, es tiempo de agregar un pulmón verde a nuestro Liceo.

Plantar un árbol, cubrir de césped, agregar el color de las flores al ambiente donde tú estudias, creará un clima favorable para la contemplación, un espacio de agrado para conversar, para estudiar, para leer o para soñar.

No olvides que la esperanza tiene color verde, que tus sueños y proyectos están en verde.

¡Atrevámonos, hagamos crecer el verde en la mirada de nuestro Liceo! ¡Reunamos un poquito de ideas, cubrámoslas de nervio, de esqueleto, de ganas, de esfuerzo y vayamos a la construcción más verde y horizontal de esta ciudadela liceana!

¡Una mano, y otra, y otra y otra más, harán de este espacio un lugar digno para ti y todos los que trabajamos en esta casa de estudio! ¡Sólo faltas tú! ¡Vamos, queremos y podemos!